DIY: Programador de tareas para niños

Hace unos días, una amiga me comentó que estaba buscando una pizarra de tareas para el pequeño Bruno (3 años), pero que las que había visto, eran excesivamente caras para la función que tenían. 
Como la imaginación no para, le propuse hacerle una, personalizada, con lo que ella quiso que pusiera. El resultado, muy contenta con ella y sobre todo, muy útil para el aprendizaje de Bruno.

Hoy os traigo un tutorial para que también lo hagáis en casa, es muy entretenido y sobre todo, económico. Se podría hacer de muchas maneras, yo he elegido esta:

Materiales:
-Lienzo en blanco
-Imán adhesivo
-Goma EVA de dos colores
-Pintura acrílica
-Tijeras, regla, pegamento instantáneo, rotuladores
-Washi tape, papel de calco (optativo)

Precio: 8 euros
Dificultad: Media

Paso a paso:

1. Pintamos el lienzo de un color sólido, preferiblemente en tonos claritos, ya que después tendremos que escribir sobre él.

2. Mientras seca, podemos escribir los días de la semana y las tareas en el ordenar, e imprimirlo. Yo tengo una caligrafía un poco dudosa, por eso decidí hacerlo mejor a máquina. 

3. Cuando ya está seco el lienzo, hacemos un pequeño marco a lápiz, marcando un espacio de 2,5 cm a cada lado (más o menos el grosor de la madera). De esta manera centraremos el texto y nos quedará todo cuadradito.


4. Si has elegido imprimir el texto como yo, entonces coge el papel de calco, sitúalo centrado según los márgenes que has marcado y recalca las letras. Si lo vas a hacer a mano, haz una pequeña cuadrícula, te servirá de referencia. Te recomiendo hacerlo a lápiz, luego este se borra fácilmente y no deja marca. 
Después, repásalo con un rotulador permanente de punta fina.


5. Una vez marcada y pintada la cuadrícula y las letras, échale imaginación y haz unos pequeños dibujitos que sirvan de referencia para el/la  niño/a. Seguramente, aún no sepa leer, así que por muchas tareas que les digamos, no nos va a servir si no identifican la tarea. 



6. Puedes decorar con Washitape el marco, o bien seguir dibujando. ¡Como tú quieras!

7. Ahora llega el turno de hacer las fichas de colores:  yo he elegido la goma EVA roja para las acciones que no hace, y la amarilla para las que sí ha hecho bien. Como son 6 tareas y 7 días, he recortado 42 fichas de cada color (esperemos que todas las que utilice sean amarillas).
Para ello, corta una tira de 4,5 cm de ancho por el largo de cada color de la goma. Pégalas en el imán adhesivo. Y ahora, marca 3 tiras de cada color de 1,5 cm x 1,5cm. A mi me han salido algunas fichitas más, pero no importa, porque más vale que sobre algunas por si se pierden.

8. El resto del imán, lo vamos a pegar en la parte de atrás del lienzo. Marca 4 puntos del cuadrante que tenemos por delante, para situarlo. Y echa unas gotitas por todo el filo del imán. No se tiene por qué salir por delant, ya que la capa de pintura hará de protector. Puedes reforzar las esquinas con un poco de washitape para que no se despegue


9. Si lo vas a colgar con cáncamos, clávalos en las dos esquinas superiores. Lo más sencillo es un cuelgafácil en la pared, y el lienzo se sujetará solo con el marco interior.

10. Guarda las fichitas en una bolsa para que no se pierdan. Lo mejor es que no alcancen a cogerlas, porque ya sabéis que puede pasar, así que custodiarlas bien.


¡Tachán!¡ya está listo! Ahora solo hay que explicarle a tu hijo/a que si hace las tareas le pondrás una fichita amarilla, y si no, roja... El premio o el castigo, ¡ya es cosa vuestra!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje

//
Blogging tips